¿Cómo evaluar el estado nutricional en lactantes?
Para evaluar el estado nutricional en lactantes, en principio, debemos recolectar diversos datos, con distintas técnicas o
procedimientos, cuyo análisis permite obtener indicadores de la situación pasada o actual del estado nutricional (1). Para ello, se deben considerar:
Anamnesis adecuada: Información relativa a la existencia de enfermedades agudas y crónicas, entorno ambiental higiénico y social del niño, permitiendo detectar una alimentación incorrecta en cantidad y/o calidad y los hábitos alimentarios. Son datos de especial interés el tipo de lactancia, edad de destete, introducción y preparación de alimentos sólidos y la evolución de los parámetros
antropométricos como peso y talla (2).
Exploración Clínica: Es la exploración sistemática y ordenada de todos los sistemas orgánicos para valorar globalmente la nutrición y detectar la existencia de manifestaciones carenciales y cualquier signo patológico (2).
Indicadores antropométricos (2):
- Peso
- Talla
- Perímetro cefálico: Un percentil <5 es indicativo de la existencia de microcefalia, malnutrición crónica intrauterina o durante la primera infancia.
- Relación peso-talla: El percentil 90 y el percentil 10 establecen respectivamente los límites de la obesidad y de la malnutrición.
- Índice de Quetelet: su interpretación es parecida a la del cociente percentil peso/talla, pero corrige errores en caso de talla alta familiar con peso bajo.
Fórmula: IQ= Peso (kg)/Talla2(m)
- Índice nutricional de Waterlow: se basa en la comparación de la relación simple del peso y la talla del paciente con la relación del peso y la talla medios para la correspondiente edad y sexo. De utilidad para determinar si el estado de malnutrición es agudo o crónico (2).
Malnutrición aguda: %Peso para talla P50 = Peso actual (kg) x 100/Peso para la talla en el P50 (kg)
- Estadio 0 (normal): > 90%.
- Estadio I (malnutrición leve): 80-90%.
- Estadio II (malnutrición moderada): 70-80%.
- Estadio III (malnutrición severa): < 70%.
Malnutrición crónica: %Talla para la edad = Talla actual (cm) x 100/Talla P50 para la edad (cm)
- Estadio 0 (normal): > 95%.
- Estadio I (malnutrición leve): 90-95%.
- Estadio II (malnutrición moderada): 85-90%.
- Estadio III (malnutrición severa) < 85%.
- Índice de perímetro braquial (cm)/ perímetro cefálico (cm): De utilidad en niños de menos de 4 años para establecer la existencia de malnutrición (2).
- Normal: > 0,30.
- Malnutrición leve: 0,28-0,30.
- Malnutrición moderada: 0,25-0,27.
- Malnutrición severa: < 0,25.
- Evaluación de la composición corporal:
La valoración de la grasa corporal total y masa magra se realiza con la medida de los pliegues cutáneos o de los perímetros como el de brazo. La estimación cuantitativa de la grasa corporal puede obtenerse a partir de varias fórmulas predictivas ideadas especialmente para niños de ambos sexos (ecuaciones de Brooke, Siri o Slaughter). Suelen efectuarse en extremidades sobre el tríceps y el bíceps y en el tronco los pliegues subescapular y suprailíaco (2).

Parámetros bioquímicos(2):
- Albúmina sérica (vida media larga de 20 días, mal indicador de desnutrición precoz). Valores de 2,8 -3,5 g/dL indican desnutrición leve; entre 2,1-2,7 g/dL desnutrición moderada y < 2,2 g/dL desnutrición grave.
- Prealbúmina (más fiable para estados de malnutrición aguda por su vida media corta de 24-48 horas). Valores de 10-15 mg/dL indican desnutrición leve; 5-10 mg/dL desnutrición moderada y < 5 mg/dL desnutrición grave.
- Transferrina (Con vida intermedia de 8-10 días, refleja mejor que la albúmina los estados de malnutrición incipientes). Valores 150-170 mg/dL sugieren desnutrición leve; 100-150 mg/dL desnutrición moderada y < 100 mg/dL desnutrición grave.
- Otros parámetros bioquímicos de utilidad (2): proteína transportadora de retinol, determinación del estado vitamínico y mineral. La hemoglobina e índices de los hematíes permiten identificar los niños con déficit nutricionales de hierro, ácido fólico, vitamina B12 o anemia asociada a enfermedad crónica. Índice creatinina-talla, balance nitrogenado, excreción urinaria de 3-hidroxiprolina, aminoácidos, inmunidad celular y parámetros hormonales.
Otras metodologías y técnicas para evaluar estado nutricional: diluciones isotópicas, bioimpedancia, conductividad eléctrica corporal, densitometría radiológica de doble energía (DEXA) y la calorimetría (2), sin embargo son métodos mucho más costosos.
Requerimientos nutricionales que debemos considerar:
¿Cuáles son los componentes del gasto energético del lactante?: la energía ingresada diariamente con los macronutrientes, en su mayor proporción, va a ser utilizada por el organismo (energía metabolizable), excepto una pequeña parte que se pierde en orina heces y sudor. Esta energía disponible se va a consumir en el metabolismo basal, la termogénesis de los alimentos (ambos constituyen el gasto energético en reposo o GER), la termorregulación, actividad física y en el crecimiento. La suma de todos ellos constituye el gasto energético total (GET) (2).
Balance energético = Energía aportada – (GET + pérdidas)
¿Cómo calcular los requerimientos especiales? (2):
Lactantes < 9 kg peso:
GET (kcal/día):
- Con el peso: [98,07 x P (kg)] – 121,73.
- Con peso y talla: [10,66 x T (cm)] + [73,32 x P (kg)] – 635,08.
GER (kcal):
- Con el peso: [84,5 x P (kg)] – 117,33.
- Con peso y talla: [10,12 x T (cm)] + [61,02 x P (kg)] – 605,08.
Necesidades energéticas: el aporte energético debe cubrir las necesidades para el mantenimiento actividad física y crecimiento. Pasada la primera infancia, existe una gran variabilidad individual y los requerimientos energéticos; existen diferentes tablas y estudios de referencia, las más comúnmente empleadas son las recomendaciones de la OMS y la National Research Council (2).
Necesidades de proteínas: las necesidades cuantitativas de las proteínas han sido calculadas por el método factorial qué consiste en sumar, a las pérdidas obligadas de nitrógeno (orina heces, sudor), las necesidades para el crecimiento y la sustitución de los tejidos. Deben aportar alrededor del 12% de las calorías de la dieta (2).
Necesidades medias de energía y proteínas (RDA)

Necesidades de grasa: los triglicéridos sirven como fuente concentrada de energía prácticamente insustituible, además son el vehículo de las vitaminas liposolubles algunos lípidos complejos (fosfolípidos y glucolípidos), cumplen importantes funciones estructurales en las membranas celulares y en los órganos intracelulares, y forman parte de sistemas enzimáticos importantes. Son la fuente de aporte de los ácidos grasos esenciales linolénico y linoleico (2).
Recomendaciones de lípidos según la edad

- Necesidades de carbohidratos: deben constituir aproximadamente del 50-55% de las calorías de la dieta, suelen representar unos 130 g/día a partir de la época de la lactancia (2).
- Necesidades de agua: durante el primer año las necesidades diarias son de aproximadamente 150 ml/kg (1,5 ml/kcal metabolizada), aunque esta cantidad varía ampliamente con la temperatura, las pérdidas anormales de líquido y la carga de solutos de la alimentación. A partir de esta edad los requerimientos hídricos disminuyen progresivamente situándose entre 1 y 1,5 ml/kcal (2).
- Necesidades de minerales oligoelementos y vitaminas: Las recomendaciones de ingesta diaria (RDA) para minerales, oligoelementos y vitaminas son la principal guía para el abordaje nutricional (2).
Ingesta dietética diaria de referencia para minerales, oligoelementos y vitaminas
Autor: Rafael León
Referencias bibliográficas:
- Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano. Nutrición en Pediatría – Tomo I. 2da ed. Caracas: Empresas Polar: CANIA; 2009. 773 p.
- Cantón OS, Ferreiro SR, Bautista SC. Guía de Nutrición Pediátrica Hospitalaria. Madrid; 2022
En la Certificación Internacional Nutrición Clínica Pediátrica tendrás un aula exclusiva sobre cómo evaluar el estado nutricional de lactantes y cuáles son los requerimientos necesarios para ello.
Início: 13/04/2022